Natural resource Governance Institute
Para empoderar a los actores anticorrupción para que puedan identificar, entender y actuar contra la corrupción en el sector extractivo, Natural Resource Governance Institute (NRGI) desarrolló un proceso de siete pasos para respaldar la investigación y defensa efectivas. Esta versión digital de la herramienta ayuda a los usuarios a comprender rápidamente los diferentes pasos y aprender de las experiencias de aquellos que ya han pasado por este proceso.
La herramienta es una guía flexible y adaptable de siete pasos que ayuda a los usuarios a abordar temas sensibles, identificar y comprender los principales problemas de corrupción, y elaborar y aplicar planes de acción para reformas destinadas a prevenir la corrupción en el futuro. Los usuarios deben aprovechar los recursos existentes y los aportes de expertos para identificar las principales áreas de riesgo, mientras que la participación desde el inicio de un amplio conjunto de actores clave ayudará a fortalecer los hallazgos y garantizar el respaldo de la reforma. Los usuarios deciden al inicio del proceso si desean contar con el apoyo de un investigador independiente para los pasos 2 y 4, con orientación detallada al respecto en la herramienta de diagnóstico completa.
Utilizamos la definición de corrupción de Transparencia Internacional como “el abuso del poder para obtener ganancias privadas”. La corrupción abarca una variedad de acciones, desde soborno y malversación hasta nepotismo y clientelismo, y las acciones corruptas pueden ser tanto legales como ilegales, según las leyes del país. Varios actores poseen un poder conferido que es susceptible de abuso para obtener ganancias privadas.
Luchar contra la corrupción puede ser una tarea abrumadora, por lo que la herramienta ayuda a los usuarios a desglosar las metas anticorrupción en partes manejables, abordando tanto los factores de riesgo como las causas subyacentes. Estas incluyen medidas para mejorar la transparencia, fortalecer la supervisión y la participación, promover la integridad, reformar los procesos institucionales y regulatorios, aumentar la competencia justa, fortalecer la aplicación de las normas y abordar a los habilitadores externos.
En este paso, el usuario decide hacia dónde dirigir su enfoque. Este debe ser un sector específico – petróleo y gas, o minería – y podría elegir examinar un producto o grupo de productos específicos – como oro o minerales de transición – dentro de este sector. El usuario también deberá decidir el nivel de análisis de gobernanza y/o de geografía (nacional o subnacional).
Los factores que influyen en la selección podrían incluir evidencia y percepciones de corrupción, impulso en torno a la reforma y la importancia económica actual o futura del sector o producto, así como sus impactos ambientales y sociales.
El usuario debe identificar hasta tres objetivos generales que motiven el estudio que estén relacionados con las prioridades clave y los problemas urgentes del sector. El usuario también debe pensar en los actores a involucrar en el proceso lo antes posible, elaborando una lista de actores clave relevantes.
En el Paso 2, el objetivo es resumir datos relevantes existentes sobre los desafíos de corrupción y gobernanza en el sector elegido en un informe breve. Esto crea un conocimiento compartido de antecedentes y ayuda al usuario a decidir dónde enfocar la investigación más profunda. Este paso debería tomar aproximadamente 10 días.
En el Paso 3, el usuario identifica un par de áreas de enfoque para análisis y acción detallados. Esta es una oportunidad para involucrar a diferentes actores clave.
Basándose en la investigación realizada en el Paso 2, el experto independiente debe completar una tabla de selección preliminar para responder si el área de enfoque es significativa, seria o perjudicial, si hay oportunidades de cambio positivo respondiendo ‘sí’, ‘algo’ o ‘no’ para cada uno, como se muestra en el ejemplo a continuación.
El usuario debe tratar de reunir a diferentes actores clave en este momento para revisar los hallazgos iniciales, acordar las áreas en las que quiere enfocarse para un análisis más profundo, asegurar interés y respaldo para los siguientes pasos de la herramienta. Un taller es, en la mayoría de los casos, el mejor formato, pero el usuario puede encontrar que las reuniones bilaterales son más útiles y eficientes para algunos interesados. Los actores clave pueden incluir: agencias gubernamentales (nacionales, subnacionales y locales), organizaciones internacionales, grupos de la sociedad civil, comunidades afectadas o víctimas de corrupción, empresas privadas e inversores, parlamentarios y agencias anticorrupción.
El usuario, el experto independiente y/o los interesados pueden decidir si desean centrarse en algunos problemas importantes desde diferentes áreas de enfoque, en lugar de analizar uno o dos en profundidad. Si eligen esta ruta, deben asegurarse de mantener un número de problemas que sea manejable.
En el Paso 4, el experto independiente realiza investigaciones primarias sobre las áreas o temas seleccionados para comprender las formas principales de corrupción, por qué surgen y las medidas anticorrupción que podrían ayudar a prevenirlas. También debe escribir un informe y completar el borrador inicial de una tabla de diagnóstico. Este es uno de los pasos más intensos en tiempo y trabajo, y toma un mínimo de dos meses.
Primero, el experto independiente debe desarrollar un plan de investigación que se ajuste al tiempo y los recursos disponibles. Las posibles fuentes de información podrían incluir entrevistas, grupos focales, investigaciones adicionales de gabinete y/o encuestas en línea.
Las siguientes consideraciones pueden ser de ayuda para su investigación:
A partir de estos datos, el experto independiente debe responder a las tres siguientes preguntas::
Basándose en el informe independiente de expertos y en el borrador de la tabla de priorización elaborada por el experto, las partes interesadas discuten los hallazgos del Paso 4 y acuerdan las principales formas de corrupción a abordar. Es recomendable un máximo de 10 personas para asegurar que el proceso sea manejable. No es necesario que haya consenso en este proceso; un acuerdo flexible es suficiente.
Con las formas de corrupción acordadas, las partes interesadas deben priorizan según tres categorías: su probabilidad,impacto y la viabilidad del cambio positivo. Al responder preguntas sobre estos temas en una escala del 1 (bajo) al 5 (alto) y duplicando la puntuación para el impacto, el usuario y las diferentes partes interesadas pueden comprender mejor dónde enfocarse. A continuación hay un ejemplo de tabla de diagnóstico.
Desarrollar un plan de acción exitoso requiere pensar estratégicamente sobre cómo lograr impacto. Esto debe implicar una cuidadosa consideración de preguntas estratégicas, como cuántas formas de corrupción abordar, cómo mantener el impulso mientras se enfrentan problemas de alto impacto, qué individuos y agencias clave involucrar e incentivar, cómo alinearse mejor con las reformas existentes y cómo hablar sobre su trabajo.
El usuario debe establecer objetivos claros y específicos que incorporen flexibilidad al proceso y seleccionar acciones específicas que se alineen con estos objetivos, identificando quién estará a cargo de implementarlos y un cronograma tentativo (también recursos, si es necesario). Este plan de acción también debe inspirarse en las diferentes categorías de reformas anticorrupción descritas en la sección de inicio, pero también puede informarse mediante experiencias de otros sectores. A continuación hay un ejemplo de cómo podría verse.
Para asegurar el respaldo al plan de acción, el usuario debe asegurarse de entender las prioridades de los tomadores de decisiones. Esto es especialmente importante si ha sido difícil involucrar a representantes del gobierno y/o de empresas en el proceso diagnóstico. Antes de decidir cómo difundir los hallazgos y abogar por acciones, es importante entender las posiciones políticas de los tomadores de decisiones, la red que los influencia y cualquier actor que pueda oponerse a sus acciones.
Con esta información, el usuario debe elaborar un plan de difusión y promoción. Este plan debe considerar si los tomadores de decisiones participaron en el proceso diagnóstico, qué oportunidades hay para compartir hallazgos, qué herramientas de promoción pueden ayudar a mantener el tema de la corrupción en la agenda política, qué medios de comunicación leen o escuchan los tomadores de decisiones clave y cómo utilizar las redes sociales.
Para todos los planes de difusión y promoción, el usuario debe considerar si un abordaje más público beneficiará o dificultará el proceso de incidencia. Algunos tomadores de decisiones pueden responder mejor a un enfoque formal y técnico, mientras que otros pueden responder a una mayor atención pública sobre el tema de la corrupción.
Se necesita un seguimiento regular para implementar con éxito el plan de acción, y el usuario debe estar listo para adaptar el plan ante circunstancias cambiantes. El usuario puede convocar reuniones periódicas entre los colaboradores clave para evaluar el progreso. Si los recursos lo permiten, los usuarios pueden realizar talleres de seguimiento adicionales, seis meses o un año después de que se acuerde el plan de acción, para evaluar el progreso, retener el interés de las partes interesadas y ajustar los planes según sea necesario en respuesta a oportunidades o desarrollos políticos.
This microsite was financed by GIZ as commissioned by the German Federal Ministry of Economic Cooperation and Development